Política

Estiman caída del PIB en 7% por sanciones de EEUU

Rony Lopes pasa el examen médico

Caracas .- Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela causaron una reducción del 7% del Producto Bruto Interno (PIB) entre 2013 y 2017, dijo Aníbal García Fernández, integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). 

 “El bloqueo de EEUU a Venezuela generó que en los últimos cinco años haya perdido poco más del 7% del PIB, lo que ha generado que muchas personas no tuvieran acceso a alimentos y medicamentos”, señaló García Fernández, quien hace unos años viene estudiando el impacto de las medidas adoptadas por EEUU, citó Sputnik. 

 El presidente de EEUU, Donald Trump, endureció el martes las sanciones contra Venezuela, congelando todas las propiedades de su Gobierno que se encuentren en territorio estadounidense, pertenezcan a personas de ese país o estén bajo su control, incluidos el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

 “Es posible que con estas nuevas sanciones más personas se queden sin alimentos y medicamentos porque restringe la entrada de divisas a Venezuela (…) Pero no hay que olvidar que el Gobierno venezolano tiene un respaldo popular bastante amplio. A pesar de los problemas económicos, no veo en el corto plazo la salida de Nicolás Maduro”, dijo el analista.

 Desde 2013 gran parte del sistema financiero internacional ha venido propiciando un esquema de bloqueo hacia las operaciones financieras de Venezuela, explicó García. 

Un estudio del Celag indica que los bancos Citibank, Comerzbank y Deutsche Bank, entre otros, se han prestado a operaciones de bloqueo financiero. En 2017, 300.000 dosis de insulina pagadas por el Estado venezolano no llegaron al país porque el Citibank bloqueó la transacción. 23 operaciones en el sistema financiero internacional fueron devueltas ese año, entre ellas 39 millones de dólares para alimentos, insumos básicos y medicamentos. 

 El no gubernamental Centro por la Investigación Económica y Política (CEPR) de EEUU estimó en abril que las sanciones económicas de Washington constituyen un “castigo colectivo” porque contribuyeron a un aumento de 31% de la mortalidad general entre 2017 y 2018 en Venezuela, lo que implica más de 40.000 muertes. 

Las sanciones redujeron la ingesta de calorías, aumentaron las enfermedades y la mortalidad y desplazaron a millones de venezolanos que huyeron del país como resultado del empeoramiento de la recesión económica y la hiperinflación. Todos estos impactos perjudicaron a los venezolanos más pobres y vulnerables”, afirmó el CEPR. García dijo en base al último análisis del Celag que entre 2013 y 2017 se produjeron pérdidas de 350.000 millones de dólares por este tipo de sanciones.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *