Entretenimiento

selfie | CDE, Pdte. Franco y Ñacunday no reciben el Fonacide por sospechas

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
Barrio a Barrio

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Según el informe del Ministerio de Hacienda, entre enero a julio de 2019, Ciudad del Este, administrada por Miguel Prieto (MCDE); Presidente Franco, a cargo de Roque Godoy (PLRA), y Ñacunday, administrada por Everaldo Devitte (Unace) no recibieron transferencias en concepto de Fonacide, royalties y por tasas a los juegos de azar.

La suspensión de la transferencia fue adoptada por Hacienda a raíz de la falta de rendición de cuentas y de supuestas irregularidades detectadas.

La Contraloría General de la República auditó la Municipalidad de Presidente Franco, del período 2013-2016, y detectó 71 posibles anomalías en la gestión del exintendente Alcides Fernández (ANR) y de la actual administración.

PUBLICIDAD El ente contralor también encontró 43 posibles irregularidades en la Comuna de Ñacunday, durante una auditoría de los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, correspondiente a la gestión del entonces intendente colorado Pedro Duarte Ríos (ya fallecido).

Mientras que la entonces intendente interina de Ciudad del Este y actual concejala municipal Perla Rodríguez de Cabral (ANR, cartista) no presentó la rendición de cuentas del primer cuatrimestral de 2019.

Sin merienda escolar

El Ministerio de Hacienda retuvo los fondos correspondientes a los tres municipios, hasta que sus administradores cumplan con las exigencias. De esta manera, los pobladores se ven privados de importantes inversiones en infraestructura y en el sector educativo, presupuestadas con recursos de Fonacide y royalties. En tanto, otros distritos recibieron millones (ver infografía).

Buscan justificar

La asesora económica de Presidente Franco, Magdalena Montiel, informó que se presentó el plan de mejoras y Hacienda accedió a destrabar las transferencias, motivo por el cual el municipio recibió unos G. 39.000 millones en los últimos días.

El director financiero de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, dijo que subsanaron las irregularidades de la gestión anterior y ayer respondieron las últimas observaciones a Hacienda. Estimó que la semana próxima se destrabarán los desembolsos.

Intentamos comunicarnos con el intendente de Ñacunday, pero su línea telefónica estaba apagada.