Entretenimiento

Creen que tipo de cambio sigue bajo presión alcista

South Africa, 5 others reach trade agreement with Britain

Caracas.-  El comportamiento del dólar en la última semana ha presentado un descenso considerable en comparación con el cierre de agosto, pero este fenómeno de acuerdo a distintos especialistas en materia económica, lo consideran ?algo temporal?, ya que algunos estiman que la divisa tendrá un repunte considerable en los próximos días, obteniendo un efecto negativo en la población. 

Tanto el dólar oficial como el paralelo registraron una caída a la par. Sin embargo, la divisa oficial ofrecida a través del Banco Central de Venezuela se ha cotizado más alto que al cierre de la semana anterior. 

La cotización promedio del dólar no oficial ayer en horas de la tarde era de 22.215,91 bolívares, mientras que el ofrecido a través de las mesas de cambio se valoraba en Bs 21.181,89. 

El economista José Manuel Puente, aclara que este fenómeno de altibajos que presenta la divisa norteamericana se debe a distintos factores, entre los que resalta, la capitalización de sus ganancias de la mayoría de los agentes económicos. 

El economista agregó que estos agentes económicos ?compraron dólares entre 12.000 y 16.000 bolívares y los vendieron entre 25 mil y 26 mil bolívares, factor que puede hacer que el tipo de cambio retroceda durante unos días o una semana pero es un efecto coyuntural?, afirmó el especialista. 

Asimismo, Puente señaló el pago realizado por parte de Petróleos de Venezuela S.A a sus proveedores, el cual fue realizado en bolívares. Por esa vía, explicó el economista que Pdvsa ?sacó al mercado algunos dólares que impactaron el tipo de cambio a la baja en esta circunstancia?. 

Precisó el economista que este ?es un efecto coyuntural, no permanente porque los desequilibrios macroeconómicos hicieron que el tipo de cambio se devaluara, que siguen estando como problemas estructurales y van a hacer que en unos días o semanas otra vez vuelva a subir?, afirmó. 

?El dólar volverá a subir? 

Distintos economistas, entre ellos José Manuel Puente, afirman que además de esta razones, es importante tener en cuenta que ?muchos precios, insumos y bienes finales se cotizaron, se ajustaron al precio de Bs 25 mil, 26 mil, y esos precios no van a bajar. 

El tipo de cambio va a volver a subir y es cuestión de días o semanas?, aseveró. 

Por otra parte señaló que de acuerdo a la informe publicado por la Asamblea Nacional donde señala una inflación de 65% para el mes agosto, destacó que este es ?aumentó considerablemente produciendo un círculo pernicioso de devaluación e inflación que corroe la capacidad de compra de los salarios y empobrece a la gran mayoría de los venezolanos?, dijo Puente. 

Mientras que el economista Francisco Faraco explicó que la baja del dólar oficial y paralelo se debe a que ?Dicom lo maneja el Banco Central a su conveniencia, y el dólar paralelo de alguna manera también es influido por este sistema de mercado cambiario”, a gregó. 

A la par en la que coincide con su homologo José Manuel Puente, señalando como algo efímero ?es una tendencia que puede durar una semana, dos semanas?, dice Faraco. 

Concluyó que el valor de la divisa esta sujeta a subir, ?en un país en total desequilibrio como Venezuela?, dijo. 

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *