Negocios

Violencia de reflexión a los cines

Mauricio Botero Restrepo
Diario Popular, jueves 12 de septiembre de 2019

La actriz Elia Enid Cadilla con su Teatro Correccional, aborda la violencia de género en tres vídeos, que se emitirán en antesala a la película Imprisioned, en las salas de Caribbean Cienemas en la Isla.

Los spots fílmicos buscan concienciar al público con las realidades de agresores y agredidos, como parte de lo que ha sido su trabajo de impacto artístico con la población penal los pasados 18 años.

Los actores y actrices confinados rodaron tres vídeos titulados: Violencia sicológica, Violencia sexual y Violencia física, basados en estudios de la Dra. Juliemar Sáez-Colón de la Universidad Albizu del Viejo San Juan, de la propia Cadilla, y con rasgos de la experiencia vívida de la población penal actoral.

“De su investigación redacté unos guiones que ilustraran estas dinámicas de violencia doméstica, que muchas veces se manifiestan entre parejas o una persona que crea una fijación con la otra. Aunque, se entrecruzan porque después de la psicológica uno se siente con derecho a la otra persona. Lo más terrible es que se ha encontrado que suceden alrededor de 35 agresiones antes de alcanzar la muerte”, expuso Cadilla a EL VOCERO .

En Violencia sicológica, de tres minutos de duración, se encuentran los argumentos que dan 13 hombres agresores utilizando palabras textuales de las investigaciones.

“Todo es real. En Violencia sexual, de seis minutos, aparece un agresor sexual en primer plano y seis de sus víctimas en el trasfondo que van dando una justificación de su conducta y la perspectiva del agredido. Esta voz es siempre invisible, pero estamos haciendo que adquieran visibilidad. Con Violencia física, de 12 minutos, están el agresor, la agredida, los testigos: la madre y la vecina y un narrador”, precisó la directora.

“Estos vídeos son para tomar a la gente de los cines y las personas que están dentro de la violencia, por sorpresa. Que vean que mucha gente ni siquiera tiene conciencia que viven dentro de ese clima, o como dice una de las víctimas: ‘esta es la cruz que me tocó cargar’. La situación real es que no puedes salir de una jaula, si ni siquiera sabes que estás enjaulada”, reflexionó la artista.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *