Internacionales

AN debatió sobre aumento de índices de mortalidad de pacientes oncológicos en el país 

Posteriormente, el diputado Juan Carlos Velazco, y también médico traumatólogo, comentó que se ven que los índices con el cáncer “son muy graves” esto, producto de políticas erradas

Juan Guaidó (c) preside una sesión ordinaria del Legislativo junto al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa (i), y al segundo vicepresidente, Carlos Berrizbeitia (d), este martes en San Antonio de los Altos (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez  

 

 

La Asamblea Nacional presidida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó debatió este martes 18 de febrero el aumento en las cifra de mortalidad en los pacientes oncológicos venezolanos en medio de la crisis humanitaria que afecta el país.

lapatilla.com

El debate fue comenzado por la diputada Karim Saranova, quién denunció que  “nuestros niños no tienen medicamentos ante las enfermedades”, y que en el hospital JM de los Ríos, de 86 camas, pero que hasta ahora solo están disponibles 40.

Asimismo, enfatizó que “En las quimioterapias vemos como los niños protestan porque no hay ni siquiera aire acondicionado donde son atendidos, no hay agua, se vulneran sus derechos”, dijo.

Resaltó además que para el régimen de Maduro no es prioridad para ellos. “Si escuchamos el discurso de los culpables de la emergencia humanitaria ellos dicen que todo es por culpa de los bloqueos, pero dan millones de euros para comprar armamento”, enfatizó también que desde el año 2013, el régimen no presenta cifras de mortalidad.

“Se llenan la boca hablando de corrupción pero no hemos visto al primer director de un hospital preso por robarse el dinero, para salir de esta pesadilla hay que sacar a Nicolás Maduro“.

Posteriormente, el diputado Juan Carlos Velazco, y también médico traumatólogo, comentó que se ven que los índices con el cáncer “son muy graves” esto, producto de políticas erradas.

“Demuestran su incompetencia, llevan dolor al pueblo venezolano”, comentó.

“En Latinoamérica cuando hablamos de Venezuela observamos el incremento del cáncer infantil, niños menores de 14 años tenemos una población de 11 millones, vemos 2.600 casos representando 200 casos por cada millón de habitantes”, resaltó.

Ante esto, expresa que un alto porcentaje “corresponde a leucemia y a tumores sólidos”.

“Cuando se realiza el diagnóstico de los niños ya las dos terceras partes de los niños tienen metástasis, por eso hay una mortalidad infantil de 50-55 %”, fue parte de lo expresado.

Sobre el éxodo de venezolanos, dijo que el país cada vez se queda sin especialistas médicos. “En Venezuela solo tenemos 6 médicos formándose en oncología (…)  también estamos perdiendo al cuerpo de enfermeras, carencia para poder realizar diagnósticos y por eso el incremento de la mortalidad infantil, no hay equipos de imagenología, de rayos X, no hay diagnósticos histoquìmicos”, especificó.

“No hay equipos de radioterapia en Venezuela para atender pacientes pediátricos, una sesión puede costar 5 mil dólares, el 80 % de los pabellones están paralizados, los quirófanos que funcionan no lo hacen por falta de agua y electricidad”, enfatizó el parlamentario.