Entretenimiento

?El rol de las inversiones es fundamental?, asegura Cepal

Por eso Beteta apunta a la importancia de ?desconcentrar? la conexión interoceánica, diversificándola por distintas vías, de manera que se logre un desarrollo más equilibrado territorialmente

El rol de la inversión pública y privada es esencial para impulsar el crecimiento y aumentar la productividad, además de brindar una base de desarrollo económico de largo plazo.

Así lo manifestó en una conversación con este diario Hugo Beteta , director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que cubre México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití. Lo hizo en el marco de la presentación del informe ?Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica?.

Beteta explicó que además de dar seguimiento a la coyuntura económica de los países, estudios como el presentado ayer lunes en Panamá contienen una mirada de mayor profundidad de los estilos de desarrollo, con un enfoque en indicadores como el producto interno bruto, pero también en cómo va cambiando la estructura económica, ya que de ella se derivan factores como la desigualdad o las diferencias en el bienestar de la población.

El experto apuntó, en este sentido, que la pandemia del nuevo coronavirus reveló la ausencia o la debilidad de sistemas universales de protección social, de regímenes de salud, de seguros de desempleo, problemas exacerbados por la elevada incidencia de la informalidad en las estructuras económicas de los países de la región.

Consultado sobre la evolución de Panamá, dijo que el producto interno bruto ha tenido un ritmo de crecimiento superior al promedio de Centroamérica y de América Latina.

No obstante, ese crecimiento se ha concentrado en un grupo de actividades, entre las que citó la construcción, la logística y el sector financiero, quedando otros sectores rezagados.

También hay desbalance en el tipo de empleo, con una elevada tasa de informalidad, y un desequilibrio territorial, ejemplificado por las brechas entre lo urbano y lo rural, lo que en el informe se identifica como un modelo ?transitista?.

Este es un esquema de desarrollo con dependencia en el volumen de tránsito del comercio internacional por el Canal, en detrimento de una mayor integración territorial y desarrollo en los sectores agrícola e industrial, señala la Cepal.

Por eso Beteta apunta a la importancia de ?desconcentrar? la conexión interoceánica, diversificándola por distintas vías, de manera que se logre un desarrollo más equilibrado territorialmente.

Por sectores, una apuesta a la innovación y tecnificación en el sector agropecuario abonaría el camino de un desarrollo más equilibrado, limitando las migraciones del interior a la capital, y además serviría como paraguas de protección en un momento de alza de precios como el actual.

MÁS INFORMACIÓN

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published.