Internacionales

En vivo: tormenta tropical Bonnie deja un muerto y daños en El Salvador

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

La tormenta tropical Bonnie que se desplaza por el Pacífico de Centroamérica, cobró ayer la vida de una persona en El Salvador donde además derribó árboles, anegó calles, algunos hospitales y viviendas, mientras las autoridades realizaban evacuaciones y rescates

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La tormenta tropical Bonnie que se desplaza por el Pacífico de Centroamérica, cobró ayer la vida de una persona en El Salvador donde además derribó árboles, anegó calles, algunos hospitales y viviendas, mientras las autoridades realizaban evacuaciones y rescates.

“Atendimos a Maura Carolina Beltrán, de 24 años, ella falleció al ser arrastrada por una correntada de una alcantarilla en una comunidad de San Martín”, unos 15 km al este de San Salvador, declaró el portavoz de Comandos de Salvamento, Herbert Vanegas.

La tormenta Bonnie se mantiene cercana a las costas salvadoreñas, a 270 km al sur de San Salvador y se mueve hacia el oeste a 28 km/h, con vientos de 95 km/h.

Por diferentes rumbos de la capital se reportó la caída de árboles, muros y la fuerza de las correntadas arrastró y volteó vehículos, hubo varias personas afectadas.

Residente sale del puerto de Bluefields, Nicaragua antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie. Foto: AFP En redes sociales ciudadanos compartieron imágenes de la inundación de hospitales y viviendas inundadas.

El organismo de socorro Cruz Verde de El Salvador, informó del colapso de al menos una vivienda y de la crecida de algunos ríos, sin que hasta el momento representen un peligro inminente.

Hacia México Bonnie , que se formó en el Caribe, tocó tierra la noche del viernes entre Nicaragua y Costa Rica, el sábado salió del territorio continental hacia el Pacífico donde ha generado fuertes lluvias.

Se calcula que siga en paralelo a las costas de Centroamérica en los próximos días. “Se prevé un mayor fortalecimiento, y se espera que Bonnie se convierta en huracán para el lunes”, cuando esté frente a México, según el Centro Nacional de Huracanes.

Autoridades mexicanas indicaron que el sistema provocará lluvias intensas, posibles deslaves, innundaciones y el aumento del cauce de ríos y arroyos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco.

Asimismo, en la noche hoy el huracán podría alcanzar la categoría 2 al sur de las costas de Guerrero y el miércoles se prevé que empiece a alejarse.

Bonnie llega a México después de Celia y Blas (sin afectaciones) y del huracán Agatha, este último el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.